miércoles, 30 de julio de 2014

TEORÍA FÍLMICA DE DAVID BORDWELL


David Bordwell 

Nacido el 23 de julio 1947) es un destacado teórico del cine estadounidense, el crítico de cine y autor. Él es el profesor Jacques Ledoux de Estudios Cinematográficos, emérito en el Departamento de Artes de la Comunicación en la Universidad de Wisconsin-Madison. Está casado con Kristin Thompson, con quien ha escrito dos libros: Arte Cine y la historia del cine. Arte de película puede ser el libro de texto de introducción película más ampliamente utilizado en los Estados Unidos.
Bordwell es un erudito prolífico, interesados ​​en los estudios de autor (Ozu, Eisenstein, Dreyer), cines nacionales (Hong Kong), antecedentes de estilo de la película, y la teoría narrativa. Bordwell es considerado el fundador de la teoría del cine cognitivo, un enfoque que se basa en la psicología cognitiva como base para la comprensión de los efectos de la película. Se estableció como una alternativa al enfoque psicoanalítico / interpretativo que dominó los estudios de cine en la década de 1970 y 80.
Neo-formalismo
Bordwell también se ha asociado con un enfoque metodológico conocido como neo-formalismo, aunque este enfoque ha sido más extensamente escrito acerca de su esposa, Kristin Thompson. Neoformalismo es una aproximación al análisis de la película basada en una observación por primera vez por los teóricos de la literatura conocidos como los formalistas rusos: que hay una distinción entre una historia y la forma en que transmite la historia. Por ejemplo, en una historia de detectives, el asesinato se produce en el comienzo de la cadena de eventos, pero nos enteramos de los detalles sobre el asesinato en el final de la película, no al principio. Gran parte de ofertas neo-formalismo con la idea de "extrañamiento", que es el término general para el propósito básico del arte en nuestras vidas: para mostrarnos objetos familiares o conceptos de una forma que nos anima a mirar a ellos de una manera nueva.
Rechazan muchas suposiciones y metodologías de otros colegios de estudios de cine, en especial las que hermenéuticas (interpretativas), entre los que él cuenta el psicoanálisis lacaniano y ciertas variaciones del post-estructuralismo. En Post-Teoría: Estudios de Cine, Reconstrucción de Bordwell y co-editor de Carroll argumentan contra este tipo de planteamientos, que según ellos se desempeñan como "Teorías Grandes" que utilizan películas para confirmar marcos teóricos predeterminados, en lugar de intentar hacer de la medio- la investigación a nivel que realmente puede iluminar cómo funcionan las películas. Bordwell y acuñaron el término "teoría LOSA" para referirse a las teorías que utilizan las ideas de Saussure, y / o Barthes. Muchos estudiosos del cine han criticado neo formalismo, especialmente de los cuales Bordwell ha sido él mismo un crítico de largo plazo. Su crítica en general no se basa en las incoherencias internas en neo-formalismo; más bien, ellos argumentan que neo formalismo es un enfoque demasiado limitado que no incorpora los enfoques culturales.

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